martes, 31 de marzo de 2020

Lengua - Fabula: "Todos somos diferentes"


  • Leer con mucha atención la siguiente fabula. 
  • Anota los animales que aparecen en la fabula.


TODOS SOMOS DIFERENTES
Cuenta una historia que varios animales decidieron abrir una escuela en el bosque, se reunieron y empezaron a elegir las actividades que serían impartidas durante el año escolar.
El pájaro insistió en que la escuela tuviera clases de vuelo. El pez que la natación fuera también incluida. La ardilla creía que la enseñanza de subir en perpendicular en los árboles era fundamental. El conejo quería, de todas formas, que la carrera fuera también incluida en el programa de actividades de la escuela.
Y así siguieron los demás animales, sin saber que cometían un gran error. Todas las sugerencias fueron consideradas y aprobadas. Era obligatorio que todos los animales practicasen todas las actividades. Al día siguiente empezaron a poner en práctica el programa de estudios. Al principio el conejo salió magníficamente en la carrera, nadie corría con tanta velocidad como él.
Sin embargo, las dificultades y los problemas empezaron cuando el conejo se puso a aprender a volar. Lo pusieron en una rama de un árbol y le ordenaron que volaran.
El conejo saltó y se rompió las dos piernas, no aprendió a volar.
El pájaro excavó tanto que rompió su pico y sus alas, parecía un topo y no pudo volar por un tiempo.
El pez, la ardilla y un perro que no podían volar salieron heridos. Al final la escuela se tuvo que cerrar.
¿Saben por qué? porque los animales no se dieron cuenta que todos eran diferentes.
Un gato no ladrará como un perro, o nadará como un pez, no podemos obligar a otros que hagan o piensen como nosotros, lo que lograríamos es que sufran por no conseguir hacer algo igual que nosotros, no haciendo lo que realmente les gusta.
Debemos respetar las opiniones de los demás, así como sus capacidades y limitaciones. si alguien es distinto a nosotros, no quiere decir que él sea mejor ni peor que nosotros. es apenas alguien diferente a quien debemos respetar.

  • Luego de la lectura, copia las siguientes actividades en tu carpeta de lengua.

-          Contesta en oraciones

·         ¿Qué decidieron abrir los animales?
·         ¿Dónde se reunieron?
·         ¿Qué sugiere cada uno de los animalitos? ¿Por qué te parece que sugieren justamente esas actividades y no otras?
·         ¿Qué era obligación hacer?
·         ¿Cuándo empezaron los problemas?
·         ¿Qué le paso al conejo y al pájaro?
·         ¿Por qué se cerró la escuela?
·         Si nos deja una enseñanza o moraleja, ¿qué tipo de texto es? 
.     ¿Qué enseñanza nos deja?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario