miércoles, 8 de abril de 2020

Lengua - Las Leyendas

  • Leer con atención: 
  • Luego de leer, contale la leyenda a tu familia:


La Leyenda del Jacarandá
Árbol del Jacarandá

Cuando los españoles comenzaron a poblar nuestro país, llegó a la provincia de Corrientes un caballero acompañado de su hija Pilar, una joven hermosa, de piel blanca, ojos azules y cabello negro oscuro.

Entre los aborígenes del lugar, se encontraba Mbareté. Era alto, fuerte, y trabajaba la tierra como ninguno.
Una tarde en que Pilar salió a caminar, se encontró con Mbareté. Los dos jóvenes se miraron un largo rato, pero no pudieron hablar porque tenían idiomas diferentes y no lograban entenderse.
Mbareté, entonces, le pidió al sacerdote que le enseñara el castellano, y rápidamente aprendió todas aquellas palabras que le servían para expresarle a Pilar cuánto la quería.
El padre de la joven se enojó mucho al descubrir esa amistad, y les prohibió volver a verse, pero ellos seguían encontrándose a escondidas en una choza que habían construido junto al lago.
El hombre, al enterarse de esto, los fue a buscar muy enfurecido.
La joven, que conocía muy bien a su padre, le rogó que les permitiera seguir juntos, pero no lo consiguió, y comenzó a llorar sin consuelo porque sabía que desde ese momento tendría que vivir separada de su gran amigo.
Dios, al ver esto, pensó en ayudarlos y, cuando el padre tomó de un brazo a Pilar para llevársela, envolvió a los jóvenes en un reflejo brillante que obligó al papá a soltarla para poder cubrirse los ojos.
Nadie pudo ver lo que ocurrió, pero en el lugar de los jóvenes, cerquita de la choza, apareció un hermoso árbol que se mecía suavemente con la brisa.
Mbareté y Pilar se habían transformado en ese árbol, con el tronco fuerte y robusto como él, y las flores hermosas y azules como los ojos de ella. Y así vivieron felices, demostrándole a todos que donde existe el amor y la amistad las diferencias pueden convivir.
Adaptación de una leyenda correntina.
  • Copiar la siguiente actividad en tu carpeta de lengua:
¿Qué es una leyenda? Son relatos que se transmiten de padres a hijos, de generación en generación. Son anónimas, ya que se fueron modificando a medida que se iban contando. Cuentan relatos desconocidos o inexplicables donde hay elementos mágicos o maravillosos. Aparece un nuevo ser, elemento de la naturaleza o nombre algún lugar.
• Releé el relato y luego completá:
Título de la leyenda:
Pueblo originario:
Ser que aparece:
Zona:

• Las leyendas ¿comenzaron a difundirse en forma oral o escrita?


• ¿Ocurre algún hecho sobrenatural? ¿Cuál?


• ¿Qué cualidades, de cada joven, tiene el árbol?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario